jueves, 10 de abril de 2008

Informe del encuentro CGT-CUB en Milán.

El encuentro entre CGT y el sindicato italiano CUB (Confederazione Unitaria di Base) estuvo dividido en dos partes:

1. La primera: una reunión general de CGT con CUB, con el fin de profundizar en las relaciones internacionales desde el ámbito confederal. Al parecer, se pretende abrir las relaciones de CGT en el ámbito internacional con otros sindicatos de planeamiento sindical similar a CGT, aunque su ideología no sea anarcosindicalista. CUB es de tendencia comunista, creo que estalinista.

  1. La segunda sectorial: Telecomunicaciones, Automoción, Transportes y Sector Ferroviario.

Por parte de CGT estábamos presentes Telefónica, Opel, Volkswagen, RENFE y Autobuses de Barcelona, además de los responsables confederales de CGT.

En Italia la situación sindical es similar a la de España. Hay 3 grandes sindicatos similares a UGT-CCOO, pero no son tan grandes como aquí. Le siguen, a una distancia considerable, los conocidos como sindicatos de base (CUB, Unicobas....). De todos ellos, el más grande es CUB, que tiene una implantación similar a la que CGT podemos tener en España.

Centrándonos en la parte de Telecomunicaciones y salvando como pudimos el problema del idioma, estuvimos toda la mañana intercambiando información de la situación en ambos países. Con nosotros había 3 personas de Telecom Italia (Simone, Berto y Antonio), una de MPF (Grupo Telecom) llamada Nicoleta y un prejubilado de Telecom Italia que se encarga ahora de abrir el sindicato (Guido).

Como la situación de Telefónica ya la conocéis, os resumimos la situación de Telecom. Italia:

Conocen de sobra al presidente de Telefónica (Alierta), que es consejero junto con Julio Linares de Telecom Italia (otro sueldo por no hacer nada) e incluso saben de sus escándalos en Tabacalera. En la actualidad telefónica tiene el 7% de Telecom Italia.

Telecom Italia ha sufrido, al igual que en España, un proceso de reducción de plantilla, aunque mucho menor que el nuestro ya que en la actualidad son unos 65000 trabajadores. También tuvieron segregaciones. Nos centramos en la telefonía móvil y, al igual que en España y el resto de Europa, esas segregaciones se están echando para atrás e integrando la telefonía fija y móvil.

A diferencia de nosotros, no tienen una ley general que regule los procesos electorales. Ellos sólo tienen esa ley para los funcionarios, pero en la empresa privada hay un acuerdo entre un sindicato mayoritario y la patronal, que les da derecho a 1/3 de la representación aunque se hagan elecciones.

Ellos pueden tener delegados a partir de 300 trabajadores, sumándose otros 3 por cada 300 más. Nos dicen que sólo tienen 96 horas sindicales al año y que a estas se suman otras 56 por ser Delegado de Prevención al AÑO. Imagino que algún truco tendrán ya que me parecen poquísimas horas y con nosotros (Telecomunicaciones) estuvieron 5 personas todo el día.

En Italia, disponen de un convenio de sector de las telecomunicaciones, que la CUB no firmó porque se negoció a la baja, de tal manera que las empresas de Telemarketing están incluidas, pero con las condiciones que tenían. A los trabajadores de Telecom Italia que tienen mejores condiciones, se las respetan, creándose una doble escala salarial. Nos facilitaron copia de ese convenio que llevaré al Federal.

Esto es similar a lo que Telefónica quiere en este convenio: integrarnos a todos en el convenio de T-data y simplemente no bajarnos el sueldo en Tesau, pero no subir el sueldo a Terra y T-data..

Sus salarios medios son:

Telecom. Italia: unos 1300 euros.

Grupo Telecom. Italia: 1200

Telemarketing (Call Center): 1000 euros.

En la parte de conciliación laboral y familiar, nos ganan por goleada. Las mujeres tienen un permiso de 5 meses obligatorio por nacimiento de hijo, frente a las 16 semanas nuestras, y si es un solo progenitor tiene 10 meses. También tienen una especie de excedencia, a solicitar hasta que el hijo tenga 8 años, donde les pagan un 30% del salario desde el 5º hasta el 11º mes y un 0% hasta que el hijo cumpla los 8 años. Lo llamaban “permiso facultativo”.

Imagino que muchos detalles se nos escaparon por el problema del idioma, pero en general este sería el resumen. Decir que ellos nos hicieron muchísimas preguntas, la mayoría para nota, sobre nuestra legislación laboral y normativa, respondimos en muchas ocasiones con serias dudas.

Para terminar nos proponen:

1. Hacer un comunicado conjunto del encuentro, para repartir cada sindicato entre los trabajadores, con inclusión de la dirección web de CUB.

2. Además nos solicitan un futuro encuentro de CGT-Telecomunicaciones con CUB-Telecomunicaciones, pero piden que en esta ocasión haya presencia de Telemarketing. Se plantea como posible fecha septiembre y no se cierra el lugar.

3. Les planteamos que nuestras web de telecomunicaciones, se enlacen mutuamente en el apartado de links y les parece bien.

4. Se nos solicita que cuando tengamos temas importantes (huelgas, movilizaciones, despidos) les enviemos la información para que lo conozcan y se pueda dar difusión si es de interés.

Como tenemos una plenaria el día 16, se puede ampliar la información si se considera preciso y valorar si estas propuestas son aceptables.

Su web es:

www.flmutim.it (Telecomunicaciones)

Como correos de contacto nos dan:

Guido.trifiletti@cub.it

telecom@cubnazionale.it

flmufi@flmutim.it

No hay comentarios: