miércoles, 11 de febrero de 2009

SUBIDA SALARIAL: ¿Y AHORA QUÉ?

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Coordinadora Estatal de Telemarketing
Sector Telecomunicaciones

C\ Alenza, 13 bajo. Madrid. Tf: 91 554 72 05. Fax: 91 554 73 04
E-mail: telemarketing@cgt.es
www.cgt.es/telemarketing


(11 de febrero de 2009)

Os informamos de que ya se han producido la mayoría de los procesos de conciliación (trámite obligado antes de interponer demandas por conflicto colectivo) que CGT había iniciado contra las empresas del sector por el incumplimiento del convenio en materia de subida salarial para 2009. Aprovechamos para informaros también de que en dichos procesos no ha acudido ningún tipo de representación por parte de CCOO-UGT (salvo UGT en un único caso ¿despiste?) pese a estar citados como parte.
La conclusión que podemos extraer de dichos actos, así como de la postura mantenida en buena medida por los mediadores es sencilla: LAS EMPRESAS VAN A TENER QUE PAGAR, ya que el argumento que mantiene la patronal de que no tienen conocimiento del IPC previsto se cae por su propio peso, ya que es un diferencial que marca el Banco Central Europeo: tan clarito, publicitado y acuciante como otro conocido diferencial: el EURIBOR.
Ahora parece que ha quedado más clara la imposibilidad de negociar una nueva cláusula por parte de la patronal y CCOO-UGT que regule el pago del IPC previsto de manera distinta a la pactada, ya sea de forma fraccionada o a la baja, debido esto a que CGT ha mostrado en todo momento su intención de impugnar cualquier tipo de acuerdo que atente contra los derechos (escasos) de los trabajadores.
¿Y qué va a ocurrir entonces? A partir del 13 de febrero , fecha en que tendrá lugar el acto de mediación interpuesto por CCOO-UGT contra la asociación empresarial AcCE, habrá de producirse un acuerdo en el sentido de que la Comisión Paritaria se reúna finalmente para confirmar las tablas salariales de 2008 (que sorprendentemente aún no lo están pese a que “trabajan” en dicha Comisión un buen número de liberados de los sindicatos firmantes) y calcular a partir de ellas el 2,25% de subida que deben tener nuestros salarios.
¿Y, en resumidas cuentas, por qué ha ocurrido todo esto?
Muy sencillo, en septiembre habrá de impugnarse el actual convenio para comenzar la negociación del siguiente, y la patronal pretende acusar aún más la tendencia en cuanto a la pérdida de derechos por parte de los trabajadores que ha remarcado el actual convenio. Y ha pretendido empezar asustando primero.
Esto sería lo lógico, pero es posible que nos equivoquemos y que los empresarios quieran dar una vuelta más de tuerca a este asunto. Es posible que ahora quieran negociar de nuevo y a la baja algo que ya quedó cerrado hace tiempo. Es posible que alguno esté tentado en llegar a pactos vergonzantes a cambio de…… ¿más liberados? Es posible que haya que llegar a los juzgados. Por esto mismo hemos sido los primeros en meter el dedo en el avispero, y nuestra asesoría jurídica ha trabajado con una rapidez y eficacia de la que estamos orgullosos. Desde aquí nuestro reconocimiento. En ese caso tened el convencimiento que desde CGT estamos preparados.

No hay comentarios: