viernes, 21 de diciembre de 2007

ALEXIS Y SERGIO

Hola compañeros

Somos dos afiliados, miembros del Comité de Empresa de SITEL Barcelona del sector Contact Center, (como se llama ahora después de la firma del VI Convenio Colectivo por parte de unos representantes traidores de la clase trabajadora, miembros de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT). Para los que no conocen el caso, hemos sido despedidos por desmontar un panel que dividía dos locales sindicales asignados a CCOO y UGT ya que se negaban a utilizarlos por sus reducidas dimensiones y el local que la empresa nos daba era más pequeño que el de ellos y ni siquiera tenía puerta.

Estamos cobrando el paro desde que en el mes de julio del presente año 2007 se nos aplicara un Expediente Contradictorio como resultado de esta acción que realizamos en un centro de trabajo de nuestra Empresa, defendiendo la Libertad Sindical.

Ya se han celebrado nuestros juicios. El de Alexis (fecha 29-10) lo hemos perdido, el mío (fecha 10-12) está visto para sentencia. Se ha recurrido el de Alexis y el proceso sigue en marcha.

Nosotros nos sentimos parte de la CGT. Desde un primer momento, a pesar de no tener experiencia sindical, sintonizamos perfectamente con los compañeros del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Barcelona, que es al que pertenecemos. Compartimos con ellos su visión crítica y libertaria y el espíritu solidario que es marca registrada de La Casa. En este sentido hemos participado en diversas actividades fuera de nuestra empresa, algunas de expansión apoyando la creación de Secciones Sindicales y promoviendo elecciones en diferentes empresas de la zona, y otras de carácter solidario como la concentración por el compañero “Luisito” que se organizó en Madrid hace muy poco… Participamos activamente porque estamos convencidos, porque creemos en la militancia, porque es necesario que nos impliquemos personalmente en la defensa de nuestros intereses.

En nuestra empresa en Barcelona no existía CGT, comenzamos con una Sección Sindical de cinco afiliados, de la que yo, Sergio, soy fundador y Secretario General, pasamos a dos Delegados en unas Elecciones Parciales y de allí a siete Delegados de Personal y tres Delegados Sindicales (LOLS), es decir que ahora somos diez personas de CGT, con créditos horarios, defendiendo no solo a los compañeros de nuestra Empresa sino también ayudando en lo posible a quienes nos necesiten dentro del Sindicato.

En su momento, cuando fuimos despedidos, se abrió una Cuenta Solidaria para poder hacer frente a los gastos que ocasionara nuestra defensa, impresión de pegatinas y carteles y completar el salario que cobraríamos si estuviéramos en activo, ya que el paro no es igual que el salario completo. Nuestras economías están siempre al rojo, los salarios del sector son de miseria. A fin de que pudiéramos resistir el tiempo que lleva este proceso se nos dijo que, si decidíamos seguir defendiendo nuestra posición nos apoyarían para que pudiéramos percibir lo mismo que si estuviéramos trabajando. Nosotros aceptamos este apoyo y decidimos denunciar a la empresa y luchar por nuestros puestos de trabajo, pero sobre todo por nuestros puestos de representantes de los trabajadores, ya que nos han elegido muchos de nuestros compañeros para tal cometido. Como disponemos de tiempo libre ya que no trabajamos, nos dedicamos a organizar bien nuestra sección dentro de la empresa, a establecer contactos con otras secciones sindicales de CGT en todo el territorio, a formarnos y a aumentar nuestro grado de compromiso, en parte por agradecimiento, en parte por convicción.

No hemos buscado otros trabajos porque creemos que vale la pena continuar lo que hemos empezado ya que la gente nos conoce y nos identifica con un sindicalismo auténtico y honesto.

Sabemos que esta organización se autodefine anarco-sindicalista, conocemos bastante bien lo complejo de algunos procedimientos, sabemos de la buena fé de las personas que conocemos, pero también sabemos que el tiempo es amigo del olvido. Hace tiempo ya que la cuenta solidaria está un poco olvidada. No sabemos si interpretarlo como falta de apoyo, por no compartir nuestra posición en esta lucha, por creer que es razonable que nos hayan despedido…

Nos cuesta creer que este sea el motivo. Es posible que no hayamos hecho suficiente ruido. Es difícil hablar bien de uno mismo, ponerse medallas, todo lo anterior, el relato de nuestro compromiso y nuestra participación, lo escribimos aquí porque objetivamente sabemos que somos miembros activos de este sindicato, claro que hay muchos más como Alexis y Sergio, casi todos nosotros compartimos la entrega y nos movemos con libertad y entusiasmo.

Desde un punto de vista personal, la situación es dura. Yo tengo dos hijos, como estoy despedido no tendré “lote” estas navidades, ahora mismo tengo cinco euros en el bolsillo y nada en ninguna cuenta ni debajo de ningún colchón. No expongo aquí estas miserias para dar pena, pero sí para poner sobre la mesa la precariedad sobre la que apoyamos nuestras luchas los trabajadores de un sector que está siendo traicionado sistemáticamente por los sindicatos mayoritarios a cambio de favores de todo tipo desde la Patronal.

Sé que hay grandes compañeros luchando por doquier, pero ahora mismo Alexis y yo, que hemos sido solidarios muchas veces, queremos pediros por favor un poco de esa misma Solidaridad, que apunte hacia nosotros, que si no no vamos a poder seguir en esta lucha. Siempre seguiremos colaborando, pero no es lo mismo, no es un ultimatum ni es una crítica, es recordaros a todos que estamos en una situación precaria y que nuestro márgen es muy pequeño económicamente hablando.

Dramatismo aparte, no pretendemos que se nos trate de forma excepcional, lo que queremos saber es que aquí no somos un número, ni de cuenta bancaria, ni de carnet de afiliado, nuestra lucha es la de todos, así lo entendemos, si tocan a uno nos tocan a todos, nosotros estamos tocados, nuestras cuentas están vacías, es posible que sea un problema burocrático, pero sea cual sea la causa, si es que vamos a recibir algún apoyo es preciso que sea a tiempo, Por lo demás vamos a seguir dando caña allí donde estemos, estamos orgullosos de pertenecer a CGT y os agradecemos desde ya el apoyo y la confianza que habéis depositado en nosotros.

La cuenta de la Caixa en la que podéis colaborar es:

2100-0647-90-0200229088

(No olvidéis indicar quien realiza el ingreso y como concepto DESPIDOS SITEL)


SERGIO Y ALEXIS


¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL APOYO, LA FUERZA Y EL ANIMO QUE NOS DAN !!!

Salud y Libertad!

Sergio

No hay comentarios: