martes, 3 de marzo de 2009

Día de la Mujer - CGT Oviedo. Exposición fotográfica y Mesa Redonda

CGT OVIEDO ORGANIZA, EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, CULTURA Y DEPORTES):

MESA REDONDA MUJER, CRISIS Y LUCHA SINDICAL

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL DE CGT OVIEDO

AULA MAGNA DEL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD

MIÉRCOLES 11 DE MARZO, 19.00h

Coordina y presenta la mesa: TERESA DE LA TORRE, CGT Oviedo. PILAR QUINTANA, inmigrante, trabajadora de Asturias Acoge. EVA IRAZU, CGT Oviedo, técnica en asesoramiento de creación de empresas.

EXPOSICIÓN DE FOTÓGRAF@S Y ARTISTAS GRÁFIC@S EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Artistas: Verónica Rodríguez, Carolina Teijeiro, Nuria Pozas, Carmen Muñoz Sáez, María Castellanos, Laura Lizancos, Juan Fco. Carril Márquez, Alisa González Guerrero, Antonella Fabiani, Alicia Aranguren, José Pozas Corredera…

Lugar: CLAUSTRO ALTO DEL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

DEL 2 AL 14 DE MARZO DE 2009

INAUGURACIÓN Y PRENSA: SÁBADO 28 DE FEBRERO, 12.30h (ENTRE ENTREVISTAS Y FOTOS, UN POCO DE PICOTEO)

Más información: Isabel Miguel, Secretaria de Acción Social y de Comunicación de CGT Oviedo, 695 355 121,

comunicacion.cgtoviedo gJX gmail.com, social.cgtoviedo gJX gmail.com

Comunicado:

Este año, CGT Oviedo quiere visibilizar, con conceptos, con imágenes, desde el arte y la sensibilidad, la PRECARIEDAD LABORAL FEMENINA y DIGNIFICAR, para todas y todos, y desde todas y todos, a la MUJER TRABAJADORA, es decir, a la MUJER.

Desde 1910 reivindicamos, en una fecha como ésta, de manera oficial e internacionalmente, el derecho al voto y a la esfera pública, el derecho a la formación profesional, el derecho a no ser discriminadas en el trabajo por cuestiones de género y a la total emancipación.

Tuvieron que morir 146 mujeres, casi todas inmigrantes, en la fábrica Triangle de Nueva York, quemadas vivas en un intento de ahogar sus exigencias sindicales, para que el origen de esta fecha que nos reúne un año más alcanzase cotas de leyenda. Hemos avanzado, pero aún nos queda un largo trayecto.

Otro 8 de marzo más pretendemos acercar desde un punto crítico la realidad de los trabajos femeninos a la sociedad. Desde CGT Oviedo denunciamos la invisibilidad de la mujer trabajadora.

Es invisible la mujer que trabaja la tierra que jamás será suya; es invisible el trabajo de cuidados que realiza sin ser valorado; es invisible la doble jornada (trabajo mal remunerado, trabajo en casa) que nos esclaviza; como invisible es el techo de cristal que no conseguimos traspasar por muchas leyes que se promulguen.

Ese techo de cristal que marca la distinta remuneración entre ellos y nosotras, que nos obliga a unos objetivos imposibles, siempre mirando al cielo y siempre sin conseguirlo. Por más sacrificio… la recompensa no es para nuestras hermanas. No es para nosotras mientras las leyes se escriban por encima de este techo.

Paradójicamente, cuantas más normativas y más paridad obligada más invisibles son nuestras demandas. Parece que el patriarcado deja de existir cuando se parchea con palabras escritas y subvenciones empresariales. Pero el patriarcado subsiste en cada euro de menos cobrado por el mismo trabajo realizado; subsiste en la diferencia abismal de ascensos en la empresa privada entre hombres y mujeres, y la consecuente infravaloración del trabajo femenino; subyace en cada rol de trabajo sexista. El patriarcado se perpetúa en cada acción de lavado de cara, mientras mantiene a la mujer dentro de su papel fundamental: la reproducción material, los cuidados, el sostén del capitalismo que nos oprime y ahoga, el trabajo invisible para el “normal” funcionamiento de la sociedad.

Las frías estadísticas nos dejan, año tras año, estas cifras: las mujeres doblamos la cifra de desempleo de los hombres, triplicamos la de temporalidad, seguimos cobrando un 30% menos, trabajamos el 90% de las tierras y sólo nos pertenecen el 5%, realizamos el 84% de los trabajos de cuidados sin el justo reconocimiento.

Existen miles de realidades invisibles: la lavandera sigue trabajando 12 horas diarias por un sueldo mínimo interprofesional mientras nos lava los trapos sucios de la mala conciencia capitalista. La abuela sigue trabajando en la crianza de sus nietas y nietos. La prostituta sigue abandonada a su suerte, denostada y sin derechos, mientras la sociedad la usa y la abusa con la tranquilidad que da la doble moral. Y está la autónoma, la administrativa, la esposa, la madre, la teleoperadora, la minera, la extranjera (quien sufre la triple marginación e invisibilización de ser mujer, pobre e inmigrante), la lesbiana, la transexual, la que cumple con ahínco su rol y la que no puede y no quiere hacerlo.

Secretaría de Acción Social de CGT Oviedo.

No hay comentarios: